Denuncia dirigida a relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre defensores de DD.HH.
Ante los hechos ocurridos el pasado 21 de mayo del 2016, la Comisión de Observadores de la Casa Memoria José Domingo Cañas, ha sido objeto de una serie de acusaciones falsas y represalias.
A este respecto queremos hacer presente que según la “Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los grupos y las Instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos”, también conocida cómo la “Declaración de la Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos”, los Defensores y defensoras de Derechos Humanos “los individuos, los grupos y las instituciones que contribuyen a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos y los individuos.
En su informe anual sobre represalias contra personas que cooperan con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, el Secretario General se ha referido a las represalias para señalar aquellas medidas que tanto los Estados como actores no estatales ejercen contra particulares y grupos de personas por cooperar con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos. El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes utiliza el término “sanciones” mientras que algunos Órganos de Tratado, como el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, han utilizado el término “reprimendas”.
En todo caso, cualquiera sea el término, la acción que define se refiere a violaciones cometidas contra personas u organizaciones a causa de su actividad en defensa de los derechos humanos, que van desde campañas de difamación hasta amenazas, prohibiciones de viajar, acoso, multas, disolución de organizaciones, violencia sexual, detenciones arbitrarias, enjuiciamientos, largas penas de prisión, tortura, malos tratos e incluso la muerte.
En el seno de las Naciones Unidas se ha reconocido la legitimidad y el papel decisivo que desempeñan las y los defensores de los derechos humanos y la necesidad de realizar esfuerzos especiales para protegerlos. La comunidad internacional reafirma que los Estados deben garantizar que las defensoras y los defensores de derechos humanos puedan realizar sus actividades de denuncia, acompañamiento y protección libres de ataques, actos de violencia o intimidación.
Comisión de Observadores de Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas
Para ver la denuncia enviada a el Relator Especial sobre los Defensores de los Derechos Humanos, pinche aquí:
Estimados: la falta de control, transparencia y organización de los denominados “observadores de DDHH” les ha pasado la cuenta. En su denuncia obvian señalar que dos “observadoras” han agredido al Cuerpo de Bomberos de Chile, institución de voluntarios con la más alta imagen en la opinión pública. Y eso lo han echo sabiendo queines eran las involucradas. Por otra parte, señalar donde estan los cuerpos policiales no corresponde a quien resguarda los derechos civiles, pero si a los complices activos del terrorismo y la violencia. Los invito a proponer, como lo estoy haciendo yo, un registro de organizaciones y sus observadores, dependiente de interior y que permita clarificar cuando terceras personas usurpen una labor tan importante.