¡Denunciar es un Derecho!

La importancia de denunciar violaciones de Derechos Humanos es la misma importancia que existe respecto de las denuncias de delitos. Es fundamental denunciar porque de esa manera se puede hacer efectivos los derechos de las víctimas, a saber, derecho a la verdad, justicia, reparación y a que el Estado adopte las medidas necesarias para que el hecho denunciado no vuelva a ocurrir.

Conoce tu Derechos
en caso de ser detenido por un agente del estado.
Si eres DETENIDO, y un funcionario o grupo de funcionarios policiales, te somete a tratos crueles, inhumanos o degradantes, haz tú DENUNCIA en la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa, o por medio del Formulario Unico de Denuncias (FUD).
Si eres DETENIDO y sufres tratos crueles, inhumanos o degradantes, recuerda:
1. Re-constatar lesiones vía Comisión de Observadores de Derechos Humanos / Colegio Médico Departamento de Derechos Humanos.
2. Anotar el nombre del funcionario o cualquier signo distintivo (N° de placa, patente de vehículo, N° de Comisaría, lunares, cicatrices, etc).
3. Escribir o grabar lo que viviste para que no se te olviden los detalles.
4. DENUNCIA y da tú testimonio en la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367, comuna de Ñuñoa.
"Basta de Torturas en Chile. Conoce nuestra campaña y nuestras acciones"
Acerca del Proceso de Denuncia a la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de Chile.
El derecho a denunciar está consagrado en diversos instrumentos internacionales y en la constitución política.
Cuando se producen violaciones de los Derechos Humanos, puede surgir responsabilidad internacional del Estado al cual pertenece el agente violador, si es que el Estado no cumple con sus obligaciones internacionales, a saber, prevenir, investigar, sancionar y reparar.
Para que se inicie el camino de cumplimiento de esas obligaciones, es fundamental denunciar, porque la denuncia es el medio para que se conozcan las violaciones (y no permanezcan como cifra negra). Asimismo, la denuncia es el medio para que se persiga la responsabilidad penal o responsabilidad criminal del autor de un delito /y, una violación de DDHH puede constituir un delito, (si el hecho en que consiste el delito está tipificado penalmente).
"Informe de Observación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil"
"Sin justicia y sin respeto por los derechos humanos no puede haber paz"

Ayúdanos a resguardar los Derechos Humanos.

El resguardo, defensa y promoción de los Derechos Humanos es tarea de todos y todas. Te invitamos a ser parte de Observadores de los Derechos Humanos en Chile. Conoce como colaborar en esta causa.
Formulario Único de Denuncias (FUD)
Bienvenido al Formulario Único de Denuncias (FUD) de Observadores de Derechos Humanos en Chile. Consideramos que la privacidad y el resguardo de la información personal constituyen un Derecho Humano fundamental, es por ello que la información provista en este formulario no sera compartida con terceras entidades y sera utilizada únicamente para los fines correspondientes a la denuncia.
1. La información contenida en el Formulario Único de Denuncias (FUD), se ajusta a las políticas de privacidad y resguardo de la información privada definidas por la Fundación 1367. Para cualquier consulta adicional, por favor póngase en contacto con: Área de Información Pública de Observadores de Derechos Humanos en Chile, ubicada en Avenida Jose Domingo Cañas 1367, Ñuñoa, Santiago de Chile. Correo electrónico: contacto@observadoresddhh.org.