Basta de Tortura en Chile.

Es imprescindible la participación ciudadana para que la tortura no se ejerza por ningún motivo, ni en ningún lugar. El Estado debe modificar el Código Penal de acuerdo a estándares internacionales, debe activar el Mecanismo Nacional de Prevención, aplicar el Protocolo de Estambul en los casos denunciados de Tortura, investigar y aplicar la justicia castigando la tortura como crimen de lesa humanidad y dar reparación a las víctimas.
Como una acción que contribuya a alcanzar estas demandas proponemos una Campaña a través de las redes sociales, que exija el término de la tortura en Chile ahora.

A 46 años del Golpe Militar en Chile.

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas, ha podido constatar que la práctica de la tortura se aplica contra jóvenes y personas adultas que participan en las movilizaciones sociales en demanda por sus derechos y reivindicaciones.

Se han presentado las denuncias de la violencia a instancias nacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, como internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al sub-comité Contra la Tortura de la ONU y Relatores Internacionales, pero la tortura continúa como práctica en los buses de traslado de detenidos, en las comisarías, en las cárceles y recintos penitenciarios, violando las convenciones y tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile, así como las propias leyes del país.

"Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… son lo mejor de nosotros. Denles vida”

— Kofi Atta Annan

"La paz no sólo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad, la pobreza.”

— Aung San Suu Kyi

Informe 2018

Impunidad, Derecho a la Protesta, Violencia Policial, Pueblos Indígenas y Políticas de Memoria.

El período que comprende este informe está caracterizado por una creciente masividad de manifestaciones sociales, las que demandan del Estado de Chile el reconocimiento de derechos fundamentales como educación, salud, igualdad, cuidado del medio ambiente, mejoras salariales, derechos territoriales ancestrales, entre otras demandas.
Estas manifestaciones ciudadanas han sido severamente reprimidas con el uso de la fuerza policial de forma arbitraria e indiscriminada, donde parte de los detenidos y detenidas alegan haber sido torturadas y maltratadas por agentes del Estado, incluidos niños, niñas y adolescentes, los que denuncian diversas formas de violencia sexual, así como desnudez forzada, golpes en genitales, ahorcamiento, asfixia con bolsas plásticas, amenazas de muerte, posiciones forzadas y trato vejatorio y denigrante, entre otros. También se constata que la Fuerza Policial ingresa a colegios y liceos, aduciendo flagrancia, cometiendo múltiples vulneraciones de derechos con niños y niñas al interior de los mismos.

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas se forma en el marco de las movilizaciones sociales ocurridas durante el año 2011 y la violencia policial vivida por los actores movilizados. Su labor se ha centrado en el monitoreo y control social sobre el actuar de la fuerza policial, en el sentido de visibilizar las garantías de no repetición y el deber que tienen los Estados de implementar medidas que posibiliten la efectiva vigencia de los derechos humanos.

Sobre la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

De la información recabada vía Ley de Transparencia se concluye que, el promedio de casos del periodo 2009 a 2017 es de 1660 casos anuales abarcando Carabineros, PDI y Gendarmería. Por otro lado, el promedio anual de querellas y amparos presentados por el INDH es de 33 casos, representando cerca del 2% del total de las denuncias por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes a lo largo del país.

1.530

— casos de torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes denunciados al año.

99%

— de dichas denuncias quedan impunes.

Sobre la situación de los Pueblos Indígenas.

Los hechos observados evidencian la existencia de una estrategia política y militar por parte del Estado de Chile, que busca detener, mediante el uso de la violencia, el conflicto territorial y de reivindicación de autonomía que las comunidades Mapuche sostienen hasta la actualidad, negando el Principio de Autodeterminación de los Pueblos, y los derechos que les son reconocidos al haberse firmado y ratificado el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

1.940

— denuncias en el Poder Judicial, durante 2017, por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

99,84%

— de impunidad de las denuncias.

Sobre el derecho a la protesta en Chile.

En los últimos 5 años, la policía ha efectuado más de 40.000 detenciones por desórdenes públicos. Esta cifra equivale a un promedio de más de 8.000 detenciones anuales por esta causa. Se ha constatado el uso abusivo de las policías para efectuar controles de identidad y la facultad de “conducir” a las personas a una comisaría para el mismo efecto, utilizando dichas facultades legales para detener de forma indiscriminada a personas antes, durante y con posterioridad de las manifestaciones.

8.000

— detenciones anuales atribuidas a desordenes públicos.

40.000

— detenciones atribuidas a desordenes públicos en los últimos 5 años.

Campaña Nacional de Prevención de la Tortura en Chile.

La Comisión de Observadores de Derechos Humanos Casa Memoria José Domingo Cañas, ha podido constatar que la práctica de la tortura se aplica contra jóvenes y personas adultas que participan en las movilizaciones sociales en demanda por sus derechos y reivindicaciones. La tortura se ejerce, principalmente contra estudiantes y pueblo Mapuche, como ha quedado demostrado en los informes de Derechos humanos de los años 2011 y 2012 de esta Comisión como de la Universidad Diego Portales, CECT e Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

¿Cómo ser parte de la campaña?

Como una acción que contribuya a alcanzar estas demandas proponemos una Campaña a través de las redes sociales, que exija el término de la tortura en Chile ahora.

1. Descarga el símbolo de la Campaña, puede imprimirlo en diferente materialidad (papel, tela, pendon, etc..).
Descargar Simbolo (PDF)

2. Escriba el eslogan de la campaña (puede incorporarse el eslogan a la fotografía en su publicación).

3. Tome una fotografía en la que se vea con claridad el símbolo y el lugar.

4. Comparta en sus Redes Sociales (Twitter, Facebook e Instagram) la fotografia empleando el hashtag #BastaDeTortura

#BastaDeTortura

Ayúdanos a hacerlo viral. La defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos es una tarea de todos.

Ayúdanos a resguardar los Derechos Humanos.

El resguardo, defensa y promoción de los Derechos Humanos es tarea de todos y todas. Te invitamos a ser parte de Observadores de los Derechos Humanos en Chile. Conoce como colaborar en esta causa.
1. Las marcas Basta de Tortura y su hashtag #BastaDeTortura son parte de una campaña comunicacional de la Fundación 1367. Para cualquier consulta adicional, por favor póngase en contacto con: Área de Información Pública de Observadores de Derechos Humanos en Chile, ubicada en Avenida Jose Domingo Cañas 1367, Ñuñoa, Santiago de Chile. Correo electrónico: contacto@observadoresddhh.org.