Denuncia Pública por muerte de Iván Victorino Vásquez Vásquez
La Comisión de Observadores de Derechos Humanos, de la Casa Memoria José Domingo Cañas, siempre ha manifestado su interés por el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile. En tal sentido, no sólo trabajamos en labores de Observación, sino que también nos erigimos como un colectivo atento a la realidad política y social con la finalidad de ejercer la libertad de expresión frente a determinados contextos.
En consecuencia, queremos hacer pública la siguiente información que fue remitida a nuestro correo electrónico y que no ha sido cubierta por los medios de comunicación social con la debida responsabilidad e insistencia que merece:
Estimados Amigos:
Iván Victorino Vásquez Vásquez, 39 años, padre, hijo, hermano, trabajador obrero, hombre rural nacido a orillas del Baker, se educó en Coyhaique, hace unos años se empleó en la minería de Perito Moreno, vivía en la localidad de Chile Chico… el día 02 de mayo de 2014 fue detenido en su casa por funcionarios de Carabineros de Chile… fue golpeado hasta su muerte en dependencias de la 3° Comisaría de Chile Chico. Funcionarios de esa institución en un intento por encubrir el hecho, amarran una camiseta a su cuello y señalan a familiares y a la prensa regional que Iván se había suicidado.
Hoy sabemos la verdad, su deceso se produjo por hemorragia interna producto de los golpes recibidos. Nos acompaña en la demanda jurídica la Comisión Chilena de Derechos Humanos…
El pasado domingo 25 de mayo a las 12:00 horas, familiares, amigos y vecinos se reunieron en el centro de la Plaza de Coyhaique, desde donde iniciaron una caminata hasta el frontis de la Fiscalía Militar para encender velas y agitar pañuelos blancos en señal de esperanza por el esclarecimiento de la muerte de Iván.
Sin duda, los hechos descritos podrían constituir una violación a los Derechos Humanos de Iván Victorino Vásquez Vásquez, cometida por funcionarios de Carabineros, específicamente podría tratarse de tortura con resultado de muerte.
No es primera vez en el año que la institución encargada de velar por el orden y la seguridad pública es cuestionada por hechos de esta naturaleza, recordemos que en febrero el comerciante ambulante de nombre Jorge Aravena Retamales murió dentro de un furgón policial, no respetándose sus derechos como detenido.
En consecuencia, nos preguntamos, ¿Dónde está el respeto por la dignidad humana? ¿Dónde está el respeto por la vida y la integridad física? ¿Podrían, estos hechos, seguir considerándose “aislados” –como sucedió con la muerte de Jorge Retamales- y que sólo obedecen a funcionarios policiales faltos de rigor profesional y disciplina?
Por otra parte, continúa siendo preocupante la vigencia de la Justicia Militar, encargada de investigar delitos militares y también aquellos hechos punibles ordinarios cometidos por militares aun cuando la víctima sea un civil; ¿Qué garantías de un debido proceso pueden entregar a las víctimas los Juzgados Militares cuando no se verifican en sus procedimientos los estándares necesarios de independencia e imparcialidad del tribunal? Urge, no sólo que la autoridad política y legislativa ponga fin a esta jurisdicción especial, sino que además se pronuncie sobre estas violaciones a los DDHH que hoy, en democracia, se cometen en Chile y que, pareciera, no representan la importancia de otros sucesos trágicos que derivan en muerte y que son ampliamente difundidos por la prensa.
Esta Comisión no puede mantenerse imperturbable frente a las supuestas violaciones a los DDHH cometidas por funcionarios de Carabineros contra el obrero de la Región de Aysén, por ello es que revelamos públicamente los hechos antes descritos, hacemos un llamado a denunciar cualquier maltrato o tortura sufrida por agentes del Estado y solidarizamos con la familia de Iván Victorino Vásquez Vásquez.
SOLICITAMOS A USTEDES CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE CHILE.
UN ACERCAMIENTO PARA EXPONER NUESTRA POSTURA A NIVEL NACIONAL D.D.H.H.
ASOCIACION COOORDINADORA D.D.H.H. HABITANTES DE CHILE A SEGUIDO LOS CAMINOS CORRECTOS QUE DEBERIAMOS HABER EMPEZADO MUCHOS AÑOS ATRAS. NUESTRA IGNORANCIA O DESCONOCIMIENTO, ES LO QUE NOS LLEVO POR CAMINOS QUE SOLO PERMITIERON SOLO CAMINAR EN REDONDO .
ES LO QUE A PASADO DESDE EL AÑO 1973 CON RESPECTO A LOS DELITOS COMETIDOS POR EL O LOS EMPLEADOS PUBLICOS FUNCIONALES DE NUESTRA ADMINISTRACION DE NUESTRO ERARIO NACIONAL .
HOY NUESTRA SOCIEDAD CIVIL CHILENA ORGANIZDA A CREADO UNA ASOCIACION CONSTITUCIONAL AL AMPARO DEL ART N° 19 NUMERAL 15 EN SU MAS PURA EXPRESION DE ASOCIATIVIDAD LIBRE Y SOBERANA. EN DERECHO GARANTIZADO DE CONSTITUYENTES DE ESTE PAIS, PARA HACER VALER NUESTROS D.D.H.H. COMO HABITANTES DE ESTE TERRITORIO NACIONAL , AL AMPARO DE LOS DECRETOS INTERNACIONALES QUE FUERON RATIFICADOS POR EL NUESTRO ESTADO PARTE DE LAS NACIONES UNIDAS
CHILE