Decálogo para la observación y
monitoreo de derechos humanos
en contexto de manifestaciones
sociales
¿Qué hacer antes, durante y después de una misión de
observación?
observación?
Descarga el documento en su versión digital para acceder al contenido:
Descargar Decálogo (PDF)
Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil.
La ONG Leasur y la Comisión de Observadores de DD.HH. de la Casa Memoria José Domingo Cañas, constituidos como Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil, han dado a conocer el Informe de Observación de lugares de privación de libertad a diferentes organismos y autoridades nacionales e internacionales.
Descargar Informe 2016 (PDF)
Informe 2016
Informe de Observación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Sociedad Civil.
La observación se llevó a cabo el día 7 de diciembre de 2016 en el módulo de aislamiento de la cárcel Colina II y en dependencias del Centro de Internación Provisoria de menores de San Joaquín, dependiente del SENAME. Se monitorearon las condiciones de los lugares de privación de libertad, con miras a detectar tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Una vez dado a conocer el contenido del informe a las autoridades nacionales e internacionales responsables del resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, procedemos a hacerlo público a la ciudadanía. Podemos afirmar que hemos encontrado situaciones que pueden constituir tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, tanto en el penal Colina II como en el recinto del SENAME de San Joaquín. Nos llama poderosamente la atención, además, que el SENAME haya escogido como centro de reclusión de menores un ex centro de tortura y exterminio de la dictadura.
Demandamos al Estado chileno la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, conforme los estándares que establece el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y la prohibición del recurso al aislamiento en centros de privación de libertad, por cuanto cada vez existe más evidencia que constituye una práctica extremadamente gravosa para el bienestar físico y psíquico de la persona, habilitando el terreno a la tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes y facilitando además su impunidad.