Comisión de Observadores de DDHH de la Casa Memoria José Domingo Cañas publica Informe de Marcha de estudiantes secundarios realizada el 5 de abril del 2018
Se constataron procedimientos que pueden interpretarse como coercitivos en relación con el derecho de manifestación desde el inicio de la marcha. Esto se evidencia en el despliegue de FF.EE. en el lugar a metros del punto de reunión. Se observaron medidas represivas inmediatas en el desplazamiento de los y las manifestantes, quienes fueron reprimidos y reprimidas por los carros lanza agua y lanza gases sin mediar aviso de advertencia y se produjeron detenciones arbitrarias.
Sin mediar gradualidad ni proporcionalidad, FF.EE. procedió a tomar detenidos y detenidas al azar y a lanzar gases lacrimógenos junto con accionar el carro lanza aguas, disolviendo la manifestación pacífica en unos 2 a 3 minutos.
La Comisión, hizo seguimiento de las detenciones mediante los contactos con la Unidad Jurídica del INDH y la Corporación Humanas quienes se apersonaron en la 48° Comisaría de Santiago de Chile.
Como principales conclusiones podemos mencionar las siguientes:
- Se afectó el derecho de protesta social al intervenir de forma rápida y efectiva una manifestación que estaba realizándose de forma pacífica.
- Se utilizaron medios disuasivos que hacen peligrar gravemente la salud de las personas, tanto de los manifestantes, como de transeúntes y habitantes del lugar.
- Se utilizó una fuerza desproporcionada por parte de agentes del Estado contra menores de edad ya reducidas(os) que pudieran constituir actos de tortura, trato cruel, inhumano o degradante.
Para descargar el informe completo:
2018-04-05 informe de observación