Presentación de Observadores de Derechos Humanos ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
A continuación reproducimos las demandas presentadas en el informe del periodo agosto – octubre 2011, aún vigentes.
OBSERVADORES DD HH DENUNCIAN ANTE LA COMISIONADA DE LA ONU – YouTube
Testimonio de joven estudiante ante ACNU para los Derechos Humanos
JOVEN ESTUDIANTE ENTREGA SU TESTIMONIO – YouTube
Demandas al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Octubre 2011
Por todos los antecedentes antes entregados, solicitamos a Naciones Unidas, en la persona de la Sra. Kyung-wha Kang, Alta Comisionada para los Derechos Humanos lo siguiente:
1.- Exigir al Estado chileno la tipificación en la normativa penal interna del delito de TORTURA, crimen de lesa humanidad, tal como lo mandata la Convención Internacional que sanciona dicho crimen.
2.- Exigir al Estado chileno el funcionamiento de una Comisión Nacional Investigadora sobre Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, llamada también mecanismo de prevención, tal como lo mandata el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional Contra la Tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes. Dicha Comisión debe constituirse en las Comisarías y centros de detención de modo de cautelar el respeto a la integridad física y psíquica de las personas detenidas y demás derechos que les conciernen, así como investigar y levantar informes al respecto.
3.- Constitución de una Comisión Internacional sobre investigación del crimen de tortura, tal como lo establece el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional.
4.- Exigir al Estado chileno el cumplimiento de las medidas de no repetición de crímenes de lesa humanidad, tal es el asesinato perpetrado por agentes del Estado; la aplicación de torturas y tratos crueles e inhumanos y/o degradantes; la ejecución sumaria de personas, la desaparición forzada de prisioneros.
5.- Exigir al Estado chileno adoptar las medidas pertinentes que permitan investigar y sancionar los atropellos sufridos por adolescentes, menores de edad y jóvenes en el marco de las movilizaciones estudiantiles.
6.- Demandar al Estado el total esclarecimiento y sanción a todos los responsables materiales e intelectuales del asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez, asesinado por la policía el 25 de agosto.
7.- Demandar y exigir al Estado chileno el cese de la represión y de la criminalización de la protesta social y la búsqueda de vías de diálogo entendimiento de la autoridad con la ciudadanía, para encontrar solución a los graves problemas nacionales planteados.